martes, 25 de noviembre de 2014

conferencia


Estimulado por una entrevista en El Mercurio a un joven Ecuatoriano que se llama Leonardo (su apellido de escondió en los recovecos de mi memoria)  que tiene un Doctorado en Literatura; y en donde también avisaban de una conferencia sobre la novela en la sala de La Universidad Diego Portales al día siguiente,

Asisto:

Llego a la hora, hay tres personas. Me siento en primera fila. A los treinta minutos empiezan a llegar todos. El joven Ecuatoriano acompañado, al parecer, por un profesor, La sala se repleta de juventud.

Hay un telón con una especie de diaporama que dice Homenaje a Bolaño, reflexión sobre La Novela.

Un presentador hace su trabajo. El profesor en una especie de entrada al tema, saca su legajo y nos aburre durante unos veinte minutos con un novelista que nunca había oído. La muchachada no aplaude, hace manifestaciones de aprecio gritando yui, guau y cosas así.

Me llama la atención que el doctor saque a su vez otro legajo y se apronte a leer. Yo esperaba- por lo de doctor, puede ser- que nos mostrara una versión muy personal y apasionada de la novela en forma directa e improvisada.

De todas maneras sus reflexiones fueron interesantes. Mientras escuchaba, me vino a la memoria algo que dijo en una ocasión Don Miguel de Unamuno sobre la novela.

Después de terminar la lectura y nuevos gritos de guau y yui, se ofreció el micrófono para preguntas, no hubo interés. Tuve la intención de tomarlo para compartir mi anécdota rememorada, pero desistí pensando que podrían creer que lo tomaba para la chacota y me echaban a patadas.

Pero se las puedo contar a ustedes. Don Miguel dijo: No estoy tan seguro si lo que escribí fue una novela o una nivola.

 

 

 

 

 

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Parrillada



Amigos:
La capitana los había citado a las 7.17 hrs. Llegó a las 7.27.-
Vestida entera de blanco. Buenos días muchachos todos listos. Con sus uniformes de chefs impecables, a coro, listísimos.
Veamos Peti (diminutivo de petimetre), todos a trabajar, organice. Alberto vaya al refrigerador grande y traiga los chunchules, llévese a Céspedes. Nicolás, bájese de los patines y abróchese el cuello del uniforme, estamos cocinando en serio, del frío chico traiga las entrañas. Ximena, si Ignacio la autoriza, quiero que UD. vaya a buscar el asado de tira. Y Ud. Gómez que trajo.       Unas patitas de chancho “ constitucionales “ que hasta en la suprema sentirán el olor.
Llamen a Osvaldo para que tome unas fotos y muestre en la tele.
“Guatón odioso” La capitana te necesita.
Javiera, ¿ quiere adobar? …………este…….buscaré…….
La humareda que salió fue salvaje, obligó a la capitana a dar órdenes urgentes: abran las ventanas, digan con voz fuerte que trabajamos para ellos, para la igualdad, la educación, la seguridad, la salud y todo lo que ya saben. Sigan usando la palabra inclusivo – que aunque muchos no la entiendan – cala hondo. ¿ Entendieron? Esto fue un patinazo nomás.
Los que no entendemos somos los que vemos a la presidenta rodeada de los personajes conocidos ya en tiempos de la Unidad Popular. Y si no son los mismos, piensan lo mismo. Da la impresión que quisieran una revancha. Ahora con la lección aprendida y tomando más cuidados para no tropezar.
Creo que nos esperan malos días, porque la presidenta es más dura en sus ideas que lo que muchos piensan. Recuerden que su educación mayor es de la República ¿ Democrática ¿ Alemana.
Nos veremos nuevamente